Tipos de ortodoncia

Tipos de

Corregimos y prevenimos alteraciones en las estructuras dentales

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Los últimos avances en la tecnología han mejorado las técnicas que utiliza la ortodoncia para corregir malformaciones dentales. Aunque existen decenas de estas, de manera general podemos dividirlas en los siguientes grupos: ortodoncia fija y ortodoncia removible.

A partir de ello, se categorizan la mayoría de los tratamientos a seguir, los cuales se contextualizan según la condición diagnosticada. Para saber más, a continuación explicamos en qué consisten y algunos ejemplos concretos de las soluciones y ventajas que ofrecen.

La ortodoncia es una rama dentro de la odontología que se encarga de corregir y prevenir alteraciones en las estructuras dentales. Para hacer esto utiliza diferentes métodos, los cuales se adaptan mejor a las características de la condición que está tratando.

En el momento de corregir la morfología de la boca existen decenas de opciones a mano, con diferentes grados de invasión y de temporalidad. Aquí explicaremos algunas, dividiéndolas en dos grandes grupos para que los pacientes conozcan las opciones de tratamiento.

Ortodoncia Fija

Fijación permanente de ortodoncia en las piezas dentales

Cuando una persona piensa en la ortodoncia, generalmente lo hace en base a la ortodoncia fija. Es la más conocida de todas, sobre todo porque es la más eficaz en el momento de tratar con prontitud ciertas condiciones.

Consiste en la fijación permanente de accesorios metálicos en las piezas dentales, con el objetivo de moverlos individualmente para posicionarlos según la morfología indicada.

Aunque son muchos contextos donde se pueden usar, los más comunes son para rellenar espacios entre las piezas, para corregir malposiciones de los dientes y para hacer frente a piezas rotadas y demás.

ortodoncia metalica

Metálicos

Son los más comunes, fabricados en acero inoxidable y permiten incorporar ligaduras de colores. También son los más asequibles y ofrecen una resistencia duradera.
ortodoncia de porcelana

De Porcelana

Sirven para mejorar la estética, ya que son de color blanco opaco, similar al de las piezas dentales. Aunque son discretos, su desventaja es que ralentizan el tratamiento.
ortodoncia lingual

Linguales

A diferencia de las anteriores opciones, los brackets linguales se sitúan en la parte interna de los dientes, de manera que la discreción es aún mayor y son imperceptibles.
ortodoncia de zafiro

De Zafiro

Se quedan a medio camino entre los metálicos y los de porcelana en el plano estético, debido a que solo su arco de acero; mientras que los demás elementos son de cristal de zafiro.

También existen los brackets autoligados, los cuales reducen los tiempos del tratamiento. En promedio, la ortodoncia fija suele durar entre uno a dos años, aunque todo dependerá de la condición del paciente y las sugerencias del ortodoncista.

Puedes ver más información acerca de los tipos de brackets que puedes encontrar en este enlace:

https://kranionortodoncia.com/tipos-de-brackets-y-para-cual-sirve-cada-tipo-de-bracket/

¿Te gustaría recibir más información?

Ortodoncia Removible

Utiliza elementos que el paciente puede remover en cualquier momento

Es aquella que utiliza elementos que el paciente puede remover en cualquier momento. Estos, una vez están en su lugar, se adhieren firmemente a las piezas dentales y aplican determinada presión sobre aquellas que se desean desplazar.

Comúnmente se conocen como placas, y pueden usarse tanto en niños que aún no han desarrollado su dentadura completa como en determinados adultos. Entre sus ventajas destacamos que pueden retirarse durante la higiene bucal, permiten comer sin el accesorio y resultan más discretos que las piezas metálicas fijas.

Por contra, mencionamos que pueden alargar los tiempos de tratamiento y no son indicados ante determinadas condiciones. De esta manera, aunque son una alternativa en algunos contextos, no sustituyen por completo las ventajas de las técnicas fijas.

Aunque varía en función de las recomendaciones del especialista, es necesario que la férula esté en su lugar al menos 20 horas al día. Se necesita, así, la cooperación del paciente para poder obtener los resultados previstos. Algunos de estos accesorios se alinean con la ortodoncia invisible.

Para poder elegir entre los tipos de ortodoncia, es necesario contar con la medición de un especialista cualificado. Un diagnóstico acertado no solo permite seleccionar el método más idóneo para tratarlo, sino también disminuye el tiempo en que el paciente debe lidiar con él.

Tanto las opciones fijas como las removibles exigen un grado de compromiso del paciente en cuanto al cuidado de los accesorios, también con los nuevos hábitos bucales que debe considerar para evitar el descuido de las piezas dentales.

En todo caso, todo el proceso estará acompañado por el especialista, quien orientará al paciente sobre los cambios que debe hacer para solucionar el problema en el menor tiempo posible.

¿Te gustaría recibir más información?

“ Esta clínica está formada por un gran equipo humano y profesional, siempre he recibido un trato fantástico. Absolutamente recomendable. ” - Ana María Alcaraz (Reseña de Google Maps)

Clínica Kranion en Alicante

Con más de 30 años de experiencia

Equipo Profesional

Proyecto familiar y eso, es reconocido por todos nuestros pacientes, dando seguridad a la hora de depositar la confianza en nuestro equipo.

Tecnología Vanguardista

Tecnologías más vanguardistas para la realización de los diferentes tratamientos de ortodoncia en Alicante.

Cerca de ti

Nuestra clínica dental, situada en Alicante, está totalmente conectada con tren y autobús para que llegar a ella sea sencillo.