Clinica Especializada en Ortodoncia en Alicante

¿Qué es la ortodoncia zafiro y para qué sirve?

¿Qué es la ortodoncia zafiro y para qué sirve?

ortodoncia zafiro

El mundo de la ortodoncia ha evolucionado de manera vertiginosa, lo cual le ha permitido a los especialistas ofrecerles a sus pacientes tratamientos muy efectivos para mejorar su apariencia y estética dental. Una opción vanguardista en el sector odontológico es la ortodoncia zafiro, la cual cumple con las mayores exigencias en cuanto a calidad e imagen.

¿Te parece interesante? Si es así, te invitamos a conocer un poco más sobre este tratamiento de ortodoncia más discreto y cómodo para el paciente.  

¿Qué es la ortodoncia zafiro?

Es una de las últimas novedades en la ortodoncia son los brackets elaborados a base de cristal de zafiro, el cual es un mineral de naturaleza muy fuerte y resistente. Asimismo, tienen un valor estético inigualable porque son transparentes y prácticamente invisibles, lo que te aporta un mayor nivel de comodidad y de estética.

¿Para qué sirve la ortodoncia zafiro?

Este tipo de tratamiento cumple las mismas funciones de efectividad, rapidez y precisión que el resto de los aparatos dentales para corregir tus malformaciones dentales. 

Sin embargo, los brackets de zafiro cuentan con propiedades técnicas que le permiten a los profesionales ofrecer una ortodoncia más eficaz, con gran resistencia a la deformación y a la rotura, así como buena adherencia al diente gracias a su malla de polvo de zirconio.

Este tipo de aparatos son diamantados y tienen ganchos muy suaves que ofrecen un mayor confort en la boca del paciente. En esta técnica se introduce un arco en los brackets para que ejerza fuerza sobre estos y, a su vez, la presión necesaria al diente. De esta manera, al regular la tensión del arco de forma periódica permite mover los dientes lentamente hasta llevarlos a la posición deseada. 

¿Qué ventajas te ofrecen los brackets de zafiro?

Estos brackets te garantizan ventajas estéticas y técnicas. A continuación, te detallamos las más destacadas: 

  • En el ámbito estético, son perfectos por su pequeño tamaño y color, el cual es muy similar al esmalte natural de diente.
  • El zafiro no se deteriora ni se mancha de color amarillo con el paso del tiempo.
  • Tienen los bordes redondeados, lo cual garantiza mayor comodidad y no causa molestias en la boca como los metálicos.
  • Son altamente eficaces para corregir los problemas de mordidas y apiñamiento.
  • Tienen alta resistencia a las fracturas.
  • No pierden su forma.

¿Cuánto tiempo puede tardar el tratamiento?

La ortodoncia de zafiro es un tratamiento que va a durar de acuerdo a la complejidad del caso y las necesidades específicas de cada paciente. Nuestra experiencia clínica nos indica que la duración promedio es de año y medio. El especialista decidirá si debe alargar o acortar este tiempo. Todo va a depender del progreso del tratamiento.

¿A qué edad se recomienda hacer este tratamiento?

Este tipo de brackets es preferido por los adultos, ya que a esta edad puede resultar incómodo usar una ortodoncia de metal, sobre todo por la apariencia. No obstante, nuestros especialistas recomiendan aplicarlos en la adolescencia, la cual es una etapa en la que el paciente cuenta con todas sus piezas dentales.

¿Qué cuidados y precauciones  debes tener con tus brackets de zafiro?

Presta atención a los siguientes cuidados para ayudar a tu ortodoncia a conseguir su objetivo y evitar complicaciones de salud bucal durante el tratamiento.

  • La higiene bucal es el principal cuidado que debes tener, ya que estas piezas son muy propensas en acumular restos de comida. Por eso, debes cepillarte muy bien los dientes después de que ingieras alimentos y es recomendable que uses hilo dental.
  • Usar un cepillo dental especial para brackets y pasta dental con flúor.
  • Realizar limpiezas más profundas con el dentista de forma periódica.
  • Evita el consumo de alimentos duros, de textura pegajosa y dulces, ya que estos pueden ser difíciles de retirar y en algunas ocasiones dañan los brackets. 
  • No introduzcas ni muerdas objetos extraños, como palillos, lápices, alambres y plásticos.
  • Evita el uso de aros metálicos en tu lengua.

Aunque puede resultar un poco caro, la ortodoncia de zafiro es una de las mejores opciones para las personas que tienen altos requerimientos estéticos. Este tipo de brackets no solo corregirán la posición de tus dientes, sino también se verán muy bien en tu boca.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos de Ortodoncia