Ortodoncia Infantil

Ortodoncia

Somos especialistas en ortodoncia infantil en Alicante

ORTODONCIA INFANTIL

El cuidado de los dientes debe ser tan importante como el resto de la salud. Según los expertos, un buen porcentaje de la población mundial necesita algún ajuste de las piezas dentales. Es decir, los tratamientos odontológicos son más comunes de lo que se cree, por lo que un examen temprano puede evitar riesgos y dolores innecesarios.

Llevar a los niños al dentista desde pequeños ayudará a crear en ellos el buen hábito del cuidado dental. Y, como todo proceso que inicia en los primeros años de vida, la importancia de la ortodoncia infantil encuentra sentido desde el hogar. A continuación despejamos las dudas que pueden surgir en los padres en torno a este tema.

La ortodoncia infantil es el proceso de alineación de los dientes y huesos de la boca que, por una u otra razón, salen de forma incorrecta, lo que es tratado con aparatos fijos, llamados brackets, así como con los removibles o retenedores.

Antes de nada necesitamos hacer una evaluación previa para saber si es necesario este u otro tipo de tratamientos.

Aunque el análisis preliminar determine si hay que corregir alguna mala formación u oclusión de la dentadura, no será hasta después de los 12 o 13 años cuando se pueda aplicar el procedimiento, momento en el que ya el joven debe tener los primeros molares e incisivos permanentes.

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda una revisión temprana, pero advierte que “la ortodoncia infantil no tiene sentido sin tener los dientes definitivos”.

¿Por qué se desvían los dientes en los niños?

Puede deberse a problemas genéticos, malas prácticas de succión (chupar dedo), uso prolongado del chupete, mordidas incorrectas y otros agentes externos

Las alteraciones en la dentadura por mala posición o maloclusión pueden deberse a problemas genéticos, malas prácticas de succión (chupar dedo), uso prolongado del chupete, mordidas incorrectas y otros agentes externos que conllevan a la malformación del paladar o de los maxilares.

Es importante evitar que los niños tengan hábitos que dañen la zona bucodental, pero en casos en los que no se pueda evitar y el problema sea severo, los especialistas colocan aparatos menos invasivos que ayudan a reducir el impacto y contribuyen a mantener la anotomía regular. Esto, mientras el paciente llega a la edad correspondiente para aplicar la metodología definitiva. 

¿Te gustaría recibir más información?

Tipos de ortodoncia infantil

Ortodoncia Fija

Los más comunes son los brackets que van pegados a los dientes a fin de conseguir la posición correcta. Ayudan a corregir problemas de apiñamiento y de oclusión o mordida. Los hay metálicos y de porcelana, estos últimos son más estéticos.

Ortodoncia Removible

Los llamados “quita y pon". Es una estructura de metal y acrílico que va encajada entre el paladar y los molares. Se usa para reparar defectos de mordida y del paladar.

No son recomendables para menores de 6 años, ya que por lo general no tienen el cuidado y la higiene necesaria para colocarlos y retirárselos. La efectividad dependerá de la constancia y disciplina en su uso.

¿Por cuánto tiempo hay que usarlos?

Los procesos que se llevan a cabo a una edad temprana tienen un tiempo de duración entre 12 y 24 meses, sin embargo, todo depende del problema y la constancia del paciente. 

Hay tratamientos que duran hasta 3 años. Lo importante es que deben hacerse visitas frecuentes al especialista para someterse a los ajustes necesarios. Cada cierto tiempo hay que apretar los aparatos para conseguir el objetivo.

Una vez terminado, continúan las revisiones para hacer seguimiento al crecimiento óseo y dental, hasta que se complemente el cambio de dientes de leche a permanentes.

ventajas ortodoncia infantil

Ventajas de aplicar la ortodoncia desde niños

  • Permite colocar los dientes en la posición correcta en el proceso de cambio.
  • Reduce riesgos de lesionar las piezas dentales.
  • Corrige defectos en la mandíbula y el paladar.
  • Evita procesos más dolorosos antes de llegar a la edad adulta.
  • Optimiza la estética facial.

La ortodoncia infantil resulta más efectiva porque los dientes aún son frágiles y es más fácil moverlos. Una vez alcanzada la edad adulta, el proceso puede llegar a ser más complejo y necesitar de dolorosas y costosas intervenciones quirúrgicas, por eso atacar el problema a tiempo siempre será una buena forma de prevenir.

¿Te gustaría recibir más información?

Clínica Kranion en Alicante

Con más de 30 años de experiencia

Equipo Profesional

Proyecto familiar y eso, es reconocido por todos nuestros pacientes, dando seguridad a la hora de depositar la confianza en nuestro equipo.

Tecnología Vanguardista

Tecnologías más vanguardistas para la realización de los diferentes tratamientos de ortodoncia en Alicante.

Cerca de ti

Nuestra clínica dental, situada en Alicante, está totalmente conectada con tren y autobús para que llegar a ella sea sencillo.