Clinica Especializada en Ortodoncia en Alicante

Mitos y verdades de practicar deporte con ortodoncia

Mitos y verdades de practicar deporte con ortodoncia

ortodoncia deporte

Debido a los inconvenientes ocasionados por los brackets tradicionales han surgido mitos específicamente asociados con el deporte. No obstante, a continuación te explicamos cuál es la realidad y los beneficios del uso de alineadores invisibles, lo nuevo de la ortodoncia. 

Gracias al avance tecnológico de los tratamientos, ahora puedes mejorar tu sonrisa, sin dolor, incomodidad ni peligro de afectar tu desempeño en tu entrenamiento ni competiciones.

Beneficios de la ortodoncia en la salud bucal de los deportistas

La ortodoncia va más allá de la estética, se trata de salud. Si has recibido algún golpe o sufrido un accidente que te haya provocado el desvío de los dientes, el ortodoncista indica cuál es el tratamiento de corrección ya que estos traumatismos pueden causar patologías bucales

Las enfermedades bucales pueden causar dolores cervicales y musculares, así como también tener mayores probabilidades de sufrir lesiones debido a infecciones dentales. Esto puede afectar de forma considerable tu desempeño competitivo. 

Lo mismo aplica si sufres de un desvío dental desde una edad temprana. Independientemente de la causa, al corregir la alineación de tus dientes, mejoras tu salud dental e incluso tu autoestima porque sonríes con más seguridad.   

Alrededor de los tratamientos de ortodoncia, se han creado mitos, no obstante, te explicamos cuál es la realidad de los nuevos protectores dentales

No te hacen daño 

Una de las creencias más comunes es asociar la ortodoncia con heridas debido a las malas experiencias con los primeros brackets. Afortunadamente, hoy en día, podemos fundas para evitar rozaduras en tu boca y el riesgo de lastimar a algún compañero si practicas un deporte grupal como fútbol. 

También hay férulas transparentes removibles que no tienen ninguna punta que haga daño o provoque molestias. 

Puedes beber agua con ellos

Si estás en medio de la competición y necesitas hidratarte, puedes hacerlo aunque tengas puesto el alineador dental gracias a su comodidad y diseño ligero e invisible. 

Se adaptan a tu disciplina deportiva

Todas las disciplinas deportivas admiten el uso de los protectores bucales, incluso los de alto impacto como el ciclismo o el voleibol. Su diseño permite que no haya lesiones accidentales entre un atleta y otro por contacto. 

Los tratamientos duran menos tiempo

A diferencia de los tratamientos tradicionales, los nuevos son más efectivos y duran menos tiempo, dependiendo de la complejidad de la corrección. Hoy en día, los alineadores invisibles y los autoligables son los más utilizados gracias a su precisión y rapidez. 

No interfieren con el habla

En algunos deportes, es necesaria la comunicación verbal entre los jugadores de un mismo equipo, por lo que el uso de los alineadores no debe afectar el habla de su portador

Gracias al uso de férulas transparentes y livianas no te sentirás incómodo al comunicarte con tus compañeros durante un partido.  

La ortodoncia ha evolucionado con la aplicación de nuevos tratamientos y tecnología para el mejoramiento de la salud bucal. Incluso, se ha especializado para ofrecerte como atleta nuevas férulas para cuidar tu sonrisa sin afectar tu desempeño deportivo. 

Para cualquier duda puedes contactar con nuestra clínica de ortodoncia en Alicante.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos de Ortodoncia

965124365