Clinica Especializada en Ortodoncia en Alicante

Conoces los dientes de tiburón en niños y adultos. Te lo contamos.

Conoces los dientes de tiburón en niños y adultos. Te lo contamos.

dientes tiburon niños adultos

¿Sabes cómo es la dentadura de un tiburón? ¿Habías oído hablar de los dientes de tiburón en niños? ¿Quieres saber a qué se debe esta anomalía y que hacer en estos casos? Perfecto, has llegado a manos de los mejores profesionales en el área clínica dental. Estamos aquí para explicarte todo lo que necesitas saber del tema y cómo actuar para mejorar la estética dental de tu pequeño.

A diferencia de los seres humanos, existe un grupo de animales como el tiburón, el depredador más poderoso de los océanos, que tiene dos filas de dientes. Estos los van perdiendo de manera natural y sustituyéndolos rápidamente por piezas nuevas y fuertes.

En el caso de los humanos, el proceso empieza cuando los dientes de leche son reemplazados por los permanentes. Es aquí cuando en ocasiones comienzan algunos problemas como los dientes de tiburón, patologia que afecta al 10? los niños.

¿Qué son exactamente los dientes de tiburón y por qué aparecen?

Consiste en la alineación doble de dientes similar a la de un tiburón. Esto se debe a que el o los dientes de leche no se aflojan ni se caen de forma natural e impiden la evolución de la pieza permanente de manera original.

Aunque esta anomalía no afecta toda la dentadura sino algunas piezas, genera otras complicaciones en los dientes que deben corregirse para evitar inconvenientes futuros. Los expertos afirman que esta condición puede deberse a que:

  • Las raíces de los dientes de leche son mucho más resistentes y profundas a los permanentes y por eso no se caen con facilidad.
  • La poca capacidad de la mandíbula del niño impide que los nuevos permanentes se ubiquen en su lugar y por esto buscan salir por donde pueden.
  • Las anomalías genéticas, aunque menos frecuentes, también suelen ser las causantes de los dientes extra.

¿Cómo tratar esta condición?

Sabemos que la aparición repentina de los dientes de tiburón en los niños es preocupante, ya que muchas veces como padres los notamos de forma tardía al igual que ellos.

Aunque no es grave y puede solucionarse de manera natural, existe la posibilidad de que los dientes de leche no cedan. Esto puede ocasionar malformaciones debido al apiñamiento de dientes por poco espacio mandibular, teniendo que acudir al especialista.

En la clínica dental, tras una revisión, el odontopediatra determinará si es necesaria la extracción de esos dientes resistentes para darle paso a los nuevos permanentes. Así, evitará posibles tratamientos de ortodoncia en el futuro.

Es recomendable la visita a nuestro ortodoncista en Alicante con regularidad para prevenir este tipo de condiciones.

Dientes de tiburón en adultos ¿moda o condición?

Como es bien sabido la ciencia y la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Hoy, muchos hombres y mujeres acuden a las clínicas dentales para hacerse un blanqueamiento dental, colocarse implantes o hacerse un tratamiento de ortodoncia para una sonrisa más agradable.

Sin embargo, muchos de estos hombres y mujeres de manera justificada y controlada por especialistas afilan sus dientes como un tiburón para instalarse carillas. Y aunque es un tratamiento de cuidado lo es mucho más cuando se hace por moda.

Por eso, hay que tener mucho cuidado. Los dientes de tiburón en niños es una anomalía que tiene tratamiento efectivo. Sin embargo, en adultos sin seguimiento, control y un buen profesional puede ser peligroso para la salud bucodental.

Recuerda visitar nuestra clínica dental en Alicante y a tu médico de confianza con regularidad para garantizar la salud de tus dientes y la de los tuyos.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos de Ortodoncia

965124365